Prensa
Entrevista realizada por Jose Luis Ayala, director de cultura del diario La Primera.
 
1.- Primero la música o el poema
  No hay una formula para crear, en mi experiencia es primero el poema, es el espíritu del poema el que guía y escoge su propia música cuando se trata de escribir una canción ,así como también es el poema el que decide cuando está terminado.
   
2.- ¿Qué estructura debe tener un poema musicalizado?
  Decir que existe una única estructura formal sería limitado, pero se reconoce una tendencia en que la estructura literaria del poema está construida sobre las leyes del metro. El compositor además de sincronizar los tiempos del poema con los de la música debe encontrar una coherencia entre la melodía y el mensaje de los textos.
   
3.- ¿Por qué solo algunos cantautores son preferidos?
  Porque la calidad no puede masificarse. Frente a toda la estupidez apañada y difundida masivamente por los medios de comunicación no hay mucho que escoger. Hablando de la música y su circuito comercial no es incorrecto que se difundan canciones estúpidas porque hay un gran público para eso, lo grave es que solo exista esa propuesta como única alternativa.
   
4.- ¿Qué condiciones debe tener un cantautor?
  En mi visión personal un artista debe buscar la originalidad creativa, desafiar los patrones estéticos de su época, asimilar a la academia pero no crear mirando hacia ella, Un artista no debe transformar sus necesidades creativas en una tendencia del público.
   
5.- ¿Cuál es la estructura de tu libro?
  Es un conjunto de poemas de verso libre que aborda el tema de la muerte, de sus perspectivas y del tributo que decidimos pagarle anticipadamente. Este libro pretende desenterrar mi libertad. Creo que la poesía es un poderoso instrumento de transformación, como dice Vargas Llosa, aunque no haya una forma concreta de probarlo.
   
6.- ¿Hay crítica para los canta autores?
  El poeta César Calvo decía: "Los críticos son los únicos cadáveres que autopsian a los vivos".Creo en la crítica informada, las comunicaciones de un país deben sentar sus bases en una meritocracia, la democracia es nociva en estos espacios, está probado, por ella se ha llegado a que la libertad de expresión sirva de coartada y garantice la inmunidad contra la infamia, la calumnia y la estupidización de todo un pueblo.
Sigueme en:   facebook   Twitter   YouTube
IArtmedia   MikeSama
© 2014. COPYRIGHT JEAN PIERRE VISMARA. ALL RIGHTS RESERVED. www.JeanPierreVismara.com Photography by MikeSama.com   |   Web Design Powered by IArtMedia.com